martes, 19 de junio de 2007

Taller de baile sotaventino

TALLER DE BAILE SOTAVENTINO
Mtra. Zita Cabrera Salgado



En el Taller de Baile Sotaventino se ofrece al alumno la oportunidad de continuar una de las tradiciones más representativas de nuestro estado bajo la guía de una experta bailarina de este género.
De origen mestizo, el baile jarocho surge en las llanuras del Sotavento, a partir del zapateado andaluz, conviertiéndose con el tiempo en la imagen característica de los veracruzanos.

La tarea del Taller de Baile Sotaventino es la enseñanza del baile veracruzano más típico. Para ello es necesaria una disciplina que fortalezca el desarrollo del alumno durante el proceso de enseñanza, a fin de lograr una figura dancística dinámica y equilibrada.

En este taller el alumno aprenderá la extensa variedad de pasos de baile jarocho y cómo ejecutarlos correctamente al compás de la música. El faldeo, el movimiento y manejo del abanico, así como la ejecución y el desplazamiento de la coreografía dentro de la danza, son aspectos indispensables que todo bailador de fandango debe dominar.

Importante exponente del son jarocho, la habilidad en la ejecución de Zita Cabrera Salgado, titular de este taller, la han llevado a recorrer las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa, realizando además una temporada de seis meses en Japón.

Este taller está dirigido a niños de siete años como mínimo; a jóvenes y adultos.

Cabe destacar que el Taller de Baile Sotaventino se ha convertido en semillero de bailarines, preservando y difundiendo el son jarocho entre las nuevas generaciones de veracruzanos.

1 comentario:

Jorge dijo...

Serian tan amable de enviarme informaciòn sobre el siguiente curso que van a impartir. Soy maestro de danza y me gustaria participar en ellos. Me agrada el conocer que hay gente que se preocupa por conservar nuestros origenes, màs aùn el del baile sotaventino que a mi punto de vista es de los mas hermosos que tiene la repùblica. De antemano, gracias y espero ser correspondido.