martes, 19 de junio de 2007

Taller de tapiz

TALLER DE TAPIZ
Mtra. Luz Aldape



El arte textil es una antigua manifestación dentro de las artes plásticas. Actualmente existe desde la manufactura artesanal (telar de alto y bajo liso), hasta la producción más tecnificada (telares computarizados). Se trata de un lenguaje diferente de la expresión artística que nos da una imagen encerrada en una habilidad manual y creativa, experimentando día a día con fibras naturales y sintéticas, conjuntando diseño, forma y color aunados en una urdimbre y una trama, dando una sensación de envolvimiento del espacio y calidez al ámbito.

Luz Aldape es originaria de Ciudad de M. Múzquiz, Coahuila. Inició sus estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (1974), de donde es becada por tres años al Taller nacional de Tapiz del INBA, Cd de México, siendo director Pedro Preux y Bertha Preciado.

Desde 1976 ha sido invitada a exponer en diferentes galerías del estado y del país, así como en el extranjero, participando en los Encuentros de Textil en Montevideo, Uruguay, y en los Encuentros de Textil en Miniatura México-Japón y México-El Caribe. Ha impartido clases en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En 1993 ofreció una charla y exposición en la Escuela de Diseño Textil en Lucerna, Suiza, siendo invitada a la Primera Bienal de Lino en Alto Liso en Normandía, Francia.

En 199 expuso en la Galería Fernando Cabrera Moreno, de la Habana, Cuba, dentro del marco de los festejos del Hermanamiento de las ciudades de la Habana y Veracruz. Su colección “Sellos y Grecas Prehispánicos” fue solicitada por la Embajada de México en Cuba, para realizar un recorrido por las galerías más importantes de la isla, finalizando esta muestra en las fiestas patrias de la Embajada Mexicana.

Durante ese mismo año, Luz Aldape integró a un grupo de tejedoras en la Comunidad de Jamapa, Ver., organizó la Muestra Estatal en el Puerto de Veracruz, de los Talleres Libres de Arte de la U.V. en la región Veracruz.

No hay comentarios: